Prácticas Profesionales

Una de las funciones de la Universidad de Sonora, ademas de la docencia y la investigación, es la relacionada con la extensión. Ello implica, entre otras actividades, vincularse con la sociedad. Una labor importante de l@s universitari@s en materia de vinculación se establece a través del medio laboral, donde l@s estudiantes se desarrollarán de manera profesional en el futuro. Así, las prácticas profesionales significan un espacio educativo en el entorno productivo y social de la comunidad local, regional o nacional, que permite a l@s estudiantes ejecutar y validar los saberes recibidos en el aula, al tiempo que permite institucionalizar la vinculación con los distintos sectores de la sociedad.

El plan de estudios determina que para realizar las prácticas profesionales, se debe observar los lineamientos que dicta el Reglamento General de Prácticas Profesionales (Click aquí). Pues en el se detallan los plazos, instancias, requisitos, derechos y obligaciones, así como las sanciones relacionadas con la acreditación de las prácticas profesionales.  

La Universidad de Sonora determina que el propósito de las prácticas profesionales es consolidar la formación profesional de l@s estudiantes, especialmente en el área vocacional, ayudando al desarrollo de las competencias profesionales que son propias de su área. En ese sentido, el Reglamento General de Prácticas Profesionales dicta, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Las prácticas profesionales serán obligatorias en todos los programas educativos de nivel licenciatura y deberán satisfacer 250 horas, equivalentes a 10 créditos del plan de estudios respectivo.
  • La práctica profesional podrá realizarse en una o más Unidades Receptoras. Éstas podrán ser distintas o las mismas en que l@s alumn@s hayan realizado su servicio social.
  • El plazo para acreditar la práctica profesional no deberá exceder de dos años a partir del año de la fecha de inscripción en la Dirección de Servicios Escolares.
  • L@s alumn@s deberán seleccionar del padrón de Unidades Receptoras, aquella donde pueda realizar la práctica profesional, o bien solicitar registro de Unidad Receptora, efectuando el trámite correspondiente ante el Coordinador o el Responsable de Prácticas.
  • Es derecho de l@s alumn@s realizar, en su caso, su práctica profesional en el organismo o empresa donde labora, previa autorización de la Comisión Divisional de Prácticas Profesionales.

Para mayor información sobre trámites y procedimientos, comunicarse con la coordinación de programa o el responsable de prácticas profesionales de la Universidad de Sonora.

Dra. Arturo Ordaz Alvarez Coordinador de Programa. Licenciatura en Administración Pública
arturo.ordaz@unison.mx
662 259 2176 Ext. 181
Mtro. Edson Andrés Gutiérrez García Responsable de Prácticas Profesionales. Universidad de Sonora
edson.gutierrez@unison.mx
662-2592148 Ext. 246 /  662-2592191 Ext. 246