Breve Historia

La gestación del Departamento de Sociología y Administración Pública, pasó por una serie de acontecimientos internos y externos, que han marcado su institucionalidad, mismas que se enlistan de manera breve.

  • Se pone en marcha el sistema de Departamentalización a finales de 1978 bajo la dirección de la Comisión de Planeación Universitaria. Con la idea de fortalecer el área de Ciencias Sociales se integró el Departamento de Ciencias Sociales que inauguró las dos nuevas carreras de Sociología y Administración Pública
  • En sesión extraordinaria del día 29 de Abril de 1983, el H. Consejo Universitario tomó por unanimidad, entre otros, el acuerdo de aprobar con carácter retroactivo los Planes de Estudios 1978-1 de Licenciado en Administración Pública y de Licenciado en Sociología. 
  • En el periodo 1986-1989 se promovió un reordenamiento administrativo y académico que inició con la conformación de las Areas Académicas, en donde se desarrolló un trabajo de análisis de los contenidos y la seriación de los diferentes cursos del plan de Administración Pública.
  • A partir de la revisión de contenidos de las materias, se proyectó a fines de 1987 el llevar a cabo dos estudios curriculares para actualizar los planes de estudio del Departamento: del primero, se desarrolló un estudio diagnóstico mediante la aplicación de una encuesta a estudiantes y egresados, el proyecto se detuvo por el proceso de transición en que se vio envuelto el Departamento desde los primeros meses de 1988. Del otro estudio no se presentaron resultados.
  • En el Boletín Oficial del Gobierno Estatal del 26 de noviembre de 1991 publicó la Ley No. 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, misma que estableció que el Departamento de Sociología y Administración Pública organiza y administra las dos disciplinas que le dan nombre, y se encuentra adscrito a la División de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Centro (Transitorios, Art. 5).
  • El régimen departamental en la Ley 4, planteó una relación interdisciplinaria, que se materializó en las materias de servicio recibidas por los Departamentos de Letras y Lingüística, Economía, Matemáticas, Psicología y Ciencias de la Comunicación y del Programa de Sociología; a su vez, las que se proporcionaban al Departamento de Derecho.
  • La “nueva” Ley orgánica de la Universidad de Sonora, dio paso a un periodo de estabilización política en la dirección de los espacios administrativos. La creación de la estructura departamental siginificó la culminación de los ciclos mandatados de las autoridades (en tiempo y forma), la deliberación en espacios colegiados y el establecimiento de acuerdos en función de metas organizacionales. La etapa del “Estado Evaluador” insertó en la dinámica institucional, el establecimiento de indicadores de gestión y desempeño en el ejercicio de las funciones sustantivas de la Universidad de Sonora en general y del Departamento de Sociología y Administración Pública en particular.

Las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales representan retos importantes para las Instituciones de Educación Superior. Las recientes reformas a la Ley de Educación Superior (2021), la propuesta de módelos educativos y la emergencia de actores políticos en el plano nacional y local, y sus orientaciones, suman nuevos elementos de complejidad que las instituciones de educación, deben situar en la balanza.