Claves en el proceso de independencia de México

septiembre 28, 2022

Por Jesús Alberto Rubio

Explotación de los recursos de México
Ordaz Álvarez hizo referencia a que dos décadas después, en 1853, Luis de la Rosa Oteiza, fundador de la disciplina de la Administración Pública en nuestro país, denunció que el gobierno español fue avaro y ruin, incapaz de proveer las condiciones para una vida productiva y feliz de la población, habiéndose dedicado sólo a la explotación de los recursos del país, atesorar el erario, así como someter a vejaciones y gabelas a los habitantes del país.

México, señaló que ingresó al mundo de las naciones independencias en un entorno de pauperismo social, de descuido de sus sectores productivos y envuelto en confrontaciones políticas entre conservadores y liberales.

“Los retos de superar estas condiciones adversas implicaron múltiples esfuerzos del pueblo de México a lo largo del siglo XIX y principios del siglo pasado. Por fortuna, hoy en día seguimos empeñados en construir un México más justo, inclusivo y democrático”, aseveró.

Organización de la población
También Vladimir Ruiz Aguirre, alumno del doctorado en Ciencias Sociales en esta casa de estudios, afirmó que derivado de los eventos históricos del proceso de independencia en México, se enlistan una serie de reflexiones para el análisis actual.

El también profesor de asignatura del Departamento de Sociología y Ciencias Sociales, mencionó que la participación social en el movimiento de independencia sentó las bases para la organización de la población.

“Además de reafirmar la identidad nacional, impulsó la concepción de la autodeterminación en el país y materializó el significado de la soberanía”, apuntó. Sin embargo, planteó que en la actualidad se discutiría la influencia política y administrativa del poder central de nuestro sistema federal, y a escala global, la presión de los compromisos internacionales propios de la mundialización.

“Otra lección de esa etapa histórica es el reconocimiento de lo local, y con ello de la diversidad cultural”, expresó Ruiz Aguirre.

Finalmente, opinó que, desde la perspectiva de los asuntos públicos, eso permite ver lo complejo de impulsar iniciativas sin considerar las particularidades, es decir, las características, culturales, sociales, territoriales y políticas en cada latitud del país.

“El hecho de que el proceso de independencia se haya experimentado con diferentes intensidades en las provincias de la Nueva España da cuenta de lo anterior”, concluyó.

Extracto tomado de Unison.mx, ver Nota completa